martes, 16 de octubre de 2012

Carcassonne

Siguiendo con nuestros hobbies, otro al que le dedicábamos algo de tiempo son los juegos de mesa. Pero cuando me refiero a juegos de mesa no hablo del parchís, damas, trivial o el Party (este último lo odio). Son juegos con un poco más de enjundia, puede que en cuanto a reglas también sean sencillos, pero bajo mi humilde opinión mil veces más divertidos, sobre todo porque el parchís y demás los fundimos en sus tiempos.

Podemos encontrar juegos de mesa basados en novelas, películas, del espacio, abstractos, históricos, de coches, de gatos, arte, trenes, bomberos… así hasta el infinito y más allá. También es cierto que hay juegos que son muy difíciles de aprender, pero hay muchos otros en los  que en 10 minutos ya estás jugando, y estos son los que os voy a contar, para que acompañado de unas buenas Magdalenas os ayuden a pasar unas tardes de otoño divertidas.

El otro día hablando con unos compañeros de trabajo, descubrí que el que yo creía que era un juego de mesa conocido por bastante gente, era un gran desconocido (como lo había visto en el ECI y en la FNAC había pensado que la gente se paraba y lo miraba, pero seguramente si no lo vas buscando, lo ignoras). Me estoy refiriendo al Carcassonne, que recibe el nombre de una ciudad francesa con el mismo nombre (la cual descubrí el mismo día que el juego).




Consiste en ir creando el mapa como si de un puzzle se tratase y obteniendo puntos en función de las construcciones que vayamos haciendo (ciudades, caminos, campos o monasterios). Cada jugador dispone de un número de tiotillos (meeples) que va situando en el mapa convirtiéndolos en ciudadanos, ladrones, campesinos o monjes en función del territorio en el que lo sitúen y ganando así diferente puntuación que se sumará al final.

Las principales virtudes del juego son:

  • Partidas rápidas, entre 30-45 minutos. Suele ser común jugar la revancha (sobretodo si pierdo yo).
  • Sencillísimo, el juego está recomendado a partir de los 4 años.
  • Barato, que son 19 euros comparado con infinidad de horas de diversión.
  • Rejugable, el hecho de que el mapa se construya dinámicamente y al azar a la hora de sacar las piezas, hacen que cada partida sea un mundo.
  • Competitivo, lo que más me gusta de este juego es la posibilidad de ir a tocar las narices a los demás robándoles sus ciudades o caminos, o bloquearlos para que no puntúe.
  • Ampliable, existen un montón de ampliaciones del juego para que una vez lo hayamos exprimido al máximo podamos darle muchas más horas de juego, añadiendo nuevas piezas y características.
  • de 2 a 5 jugadores (el juego básico), es tan divertido a 2 como a 5, no necesitas juntar a muchísima gente.
Aquí tenéis las reglas si queréis profundizar más en el juego: Reglas Carcassonne

No tardéis más e id corriendo a vuestra tienda de juegos habitual (o al ECI o la FNAC en caso de que no seáis tan frikis como yo) y compradlo, porque es un juego tan divertido como sencillo. De momento no ha habido nadie al que le haya ensañado a jugar que no le haya gustado, de hecho, he traído a unos cuantos amigos al lado oscuro de los juegos de mesa gracias al Carcassonne.

Como nota para aquellos que deseéis practicar en solitario y haceros maestros antes de jugar con la familia para pulirles, podéis descargar la aplicación del juego para IPhone, IPad y dispositivos Android.

Como diría Joaquín Prat:  A Jugar!!!!!!    
Que mayor que soy :(   

Mrs. Pacman says: Este juego es de lo mejor que ha descubierto Mr. Pacman, es un juego muy divertido y que se disfruta bastante con la familia. Yo no soy muy buena con los juegos y soy muy pero que muy competitiva (una vez hasta le escupí por ganarme juas, qué poco glamour) y este juego lo tiene todo para echar varias partidas. Aunque Mr. P practica con su iPad alguna vez le he ganado, y las veces que no lo he hecho ha sido claramente porque él es un tramposo :)
Os recomiendo que lo probéis, es barato y lo pasaréis muy bien, además es tan sencillo que hasta las abuelas se han apuntado a jugar con nosotros. Ya nos contaréis.



19 comentarios:

  1. ¡¡Cómo me gusta!!
    Os compro la idea, seguro que tiene éxito en casa y si pueden jugar desde los 4 años, este otoño-invierno nos echaremos unas partiditas en familia. Y sí... si pierdo seguro que también hay revancha... es lo que tiene...
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando juguéis con niños pequeños yo recomiendo no puntuar las campos, es decir sin granjeros en las primeras partidas porque es un poco más difícil de ver para los peques (y algunos mayores, mi mujer lo llama trampas XD) y así estará más reñido para todo el mundo!!

      Ya nos contareis.

      Eliminar
    2. Sí, sí, jugaremos con el peque-peque de 4 añazos que no consentirá ir en el equipo de nadie, un niño con mucha personalidad, así que es bien venida la sugerencia.
      Yo creo que lo traerá a casa Papá Noël pero... lo mismo nos damos un homenaje, aunque sólo sea por recordar lo preciosa que es Carcassonne.
      Ya os contaremos.

      Eliminar
    3. Esperamos impresiones a ver que tal os ha ido la partida. Cuidado con los niños que al final siempre ganan.

      Eliminar
  2. Que bien con lo que me gustan a mi los juegos de mesa!!! Y la de veces q no sabes q hacer con los enanos,este me lo pediré para Navidad, gracias por descubrirmelo :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hayáis practicado todos haremos un torneo interfamiliar a ver que tal nos va ;)

      Eliminar
  3. Guay ! A descargarme ahora mismo las apps a ver si me engancho :)
    Yo en casa doy patadas bajo la mesa y barra libre de improperios!! ;)
    El juego es el juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en el juego no hay amores que valgan, aquí se reparten leches para todos :)
      Pruébalo y nos cuentas, la app no es gratis pero está bien para jugar también y además puedes jugar online, si te animas ya nos dirás tu usuario y te añadimos para echarnos alguna partida ;)
      Si te gusta, anímate con el de tablero que para el invierno triunfa!!

      Eliminar
  4. Pues mira, si es a partir de cuatro años me lo pillo para las tardes lluviosas que se aproximan en el castillo ninja-samurai. Ahora, eso si,espero que las piezas sean pequeñas y ligeras porque mis chavales ( todos ellos,el adulto también) acaban los juegos tirándose cosas a la cabeza. Pd: gran blog el vuestro, os sigo desde ya.


    http://lamadreninja.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuatro años lo ideal es jugar sin campos como he comentado antes, y así es rápidisimo el aprender a jugar. En cuanto a las piezas te recomiendo que si se tiran sean las figuritas(meeple) que son de madera y pesan poco porque las piezas de la ciudad pueden ser mortales cual Shuriken :D

      Eliminar
  5. Me lo apunto. Sensei y Servidora que somos muy de juegos de mesa hemos trasmitido ese gen a NiñoNinja. Solo espero que este juego no sea tan angustioso y estresante como lo es para mí "La Fuga de Colditz", las veces que jugamos parece que nos va la vida en ello (casi como a los prisioneros). Madre que angustia de juego!!!

    Me apunto este y os recomiendo si no lo conocéis el "UNO" juego de cartas también muy entretenido y de los que mola, porque "puñeteas" al de al lado, y eso siempre mola mucho :-D

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugaba de mozo a la fuga con mis hermanos y nos encantaba!!! pero ya hará 15 años de eso :D Voy a mirar si lo veo de segunda mano para revivir viejos tiempos.

      El Uno ya no lo conocíamos, es un clásico piscinero.

      besos

      Eliminar
  6. y a mi que me gusta el party... Me vais a matar!!!
    Un beso,
    Mlu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a Mr. P no le gusta porque siempre perdemos en ese juego pero en un clásico de las navidades!!!
      Besos!!

      Eliminar
  7. Oh dios!! Cuando vi tu nombre de guerra en el blog de solomillito sabía que solo podía encontrar algo bueno por aquí jajaja Estamos mi Friki y yo leyendo tu blog y al ver la foto del Carcassonne ya he caído rendida ante la evidencia de que tengo que seguir este blog xD

    Juegos de mesa y magdalenas, lo preferido en esta casa. Aunque el Carcassonne es el Jumanji, lo tenemos enterrado en el balcón porque las disputas que produce son excesivas (vamos, que me pico como si comiera guindillas con leche >_<)

    Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja muchas gracias!!!! La verdad que aquí en casa también está dificil eso de jugar porque la señora se pica y muchoooo, ya habrás visto que hasta me escupe :) Así pasa que luego estoy sin magdalenas un mes, así que muy de cuando en cuando lo vamos sacando jejejeje.
      Ya te iré contando algún otro que está empezando por aquí!!

      Eliminar
    2. Sencillo sencillísimo está el Pingüinos, que también es un tablero de fichas cambiante. Y un clásico que da bastante juego (aunque no tan apto para niños como el Pingüinos) es el Colonos de Catán. Las demás cosas que tengo por casa ya son tan frikis que me da hasta miedo decirlas xD

      Le he dicho a mi Friki que tu sra esposa te escupe cuando pierde. Aún así dice que tirarle las piezas de Carcassonne a la cabeza sigue siendo excesivo. No entiendo por qué!! Puro drama...

      Eliminar
    3. El Pingüinos los tenemos para IPad, porque si es el que yo digo se tarda más en colocarlo que luego en jugar. http://www.theboardgamefamily.com/2011/05/have-a-fun-penguin-battle-hey-thats-my-fish/
      y para IPAD:https://itunes.apple.com/es/app/hey-thats-my-fish!-hd/id432427965?mt=8

      También le damos bastante al Colonos de Catán, pero ese no lo tenemos :(

      Asústanos! que tienes en casa. Algo más friki que el Battle of Westeros que tiene mi marido y aunque lo intenta nunca me ha liado para jugar

      Eliminar
  8. Fíjate, a mí me encantan los juegos de mesa, me compré este por ser de los más recomendados hoy en día junto al Catán... pero decepción. Me parece un poco sosillo y aburrido. Sólo he probado con 2 jugadores, quizás con más sería más divertido, no sé...

    Como dice un amigo: un juego en el que puedes ganar la primera partida que juegas en tu vida, no es del todo bueno. Un juego debería tener algo más de miga, como para tener que tener algo de experiencia para saber cómo ganar.

    ResponderEliminar