lunes, 21 de octubre de 2013

Baby-led guarring o cómo hacer que la padawan coma (parte I)

Teníamos esta entrada en mente desde que Chewy cumplió un año, pero preferíamos madurarla para mostrar los avances ahora que La Fuerza ya no es su alimento principal y contar primero como nos fue con ella aquí.

Alrededor de los seis meses y poco empezamos con la famosa alimentación complementaria o cómo tocar los huevos cuando ya estás divinamente con la teta. La padawan empezó con la papilla típica de verduras con muchas ganas, tuvimos unos diez días en que todo lo que le ponías acababa requetelimpio, hasta que de golpe y porrazo decidió que aquello de usar el sable-cuchara como os contábamos aquí era una caca de la vaca de la tía Paca. En ese momento nos devanamos los sesos probando miles de recetas de verdura, pedimos consejos, dejamos el pecho para el postre en alguna ocasión para ver si comía, cambiamos horarios…miles de combinaciones a excepción de la que nos dijo la pediatra: que pasara hambre, por ahí no íbamos a pasar.

Ante el pasotismo de la padawan y el careto de "te metes el sable-cuchara por donde te quepa", empezamos a buscar información y a pedir recomendaciones, y surgió el tan de moda término baby-led weaning o guarring por cómo se queda la Trona de la Muerte con la padawan al frente. El concepto lo teníamos claro pero no la práctica, como todo, nos tocaba experimentar, y así es como todo empezó.

Chewy "la destructora de plátanos"
Comenzamos por lo más básico, algunas verduras cocidas cortadas de forma que ella pudiera agarrarlas y algún trozo de pollo, y constatamos lo que nos temíamos, de lo que come el grillo poquillo. La carne tampoco le llamaba mucho la atención, la miraba, la abanicaba, se la restregaba por la cara, igual le caía algo en la boca de refilón y ahí nos tenía con careto de "bien, bien, bien…" y al final caía por donde toda la comida, fuera de la trona, "ouch". Sobra decir que el método lo aplicábamos nosotros, la abuela no se atrevió sin supervisión, así que en la toma que yo no estaba le seguía dando la papilla de fruta con cereal que tan bien entraba.
Rutina de trabajo: mañana - pecho antes de irme a trabajar y fruta + cereal dada por la abuela, tarde - pecho, noche - pecho y algo en entero preparado para ella.
Rutina de fin de semana: pecho a discreción y en comidas nuestras algo que le preparábamos cocido.

Zanahoria y patata, sus dos preferidas al principio

  
Sobre los 7 meses y medio vimos en el blog de Eloisa, Una maternidad diferente, que impartía un taller en Oh La Luna, así que nos fuimos de cabeza. Allí nos quitamos algunas dudas y nos tranquilizamos un poco, entendimos que para nuestra joven padawan La Fuerza era muy fuerte y hasta el año ese era su principal alimento, poco a poco iría cayendo en las redes de la comida normal con lo que le ofreciéramos. Las ideas principales que nos llevamos:

  • Darle de comer lo mismo que a nosotros. Hasta ese momento, siempre le hacíamos alguna cosa cocida o a la plancha, pero cambiamos de estrategia y empezamos a ofrecerle todo lo que comíamos como nos recomendaron, cualquier cosa, procurando que probara las cosas poco a poco para ver posibles reacciones y sin mucha sal claro está. Las meriendas y cenas eran nuestro campo de experimentación entre semana y los fines de semana todo el día. 
  • Dejarla experimentar. El momento de la comida era como un ritual, le dábamos a ella, todos mirando atentos a ver qué comía y le íbamos dando a probar cosas directamente en la boca, la tensión se marcaba en el ambiente. Cuando empezamos a dejarla que tocara, que cogiera lo que quisiera de todo lo que le poníamos en su trona, se entretuviera con la comida en un ambiente más relajado, sin presión…es decir, cuando pasamos de su culo, la jodía empezó a comer. 
Rutina de trabajo: igual que anterior pero para merendar le ofrecíamos algo que tuviéramos y cenar le dábamos cereales con la leche que me iba sacando en el trabajo y el fin de semana.
Rutina de fin de semana: pecho a discreción y parte de nuestras comidas.

Chuperreteando chuleta en su cumple- 9 meses

Hasta aquí la primera parte de nuestra experiencia, la tercera y cuarta etapa las dejamos para otra entrada para no aburrir demasiado. Antes de acabar queremos aprovechar para dar las gracias a todos los consejos y ayuda que nos brindaron las taradas del 2.0, en especial Batmami con sus trucos de papillas y Solomillito con toda la información y vídeos de la rana y el baby-led weaning, aquí tenéis una entrada suya con unos enlaces muy interesantes también. ¡Gracias chatungas, sus queremos!

36 comentarios:

  1. Yo entiendo a Chewy, por qué comer un desaborío puré habiendo chuletas. Deberíais estar orgullosos, la padawan tiene dos dedos de frente.
    Yo no soy mami pero he currado como educadora con bebés, bueno, nosotras no introducimos alimentos, ese es trabajo de casa, pero mi experiencia se ha basado básicamente en dejar al niño guarrear y ha sido totalmente satisfactoria en todos los casos aunque luego la fregona haya sido mi compañera de batallas. Lo que no sabía es que eso era un método y tenía nombre.
    La virgen, no llevo dos años de profesión y ya estoy desfasada.

    Lo dicho, viva el guarreo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, qué viva el guarreo y por mucho tiempo, aunque tengamos que tener el gadgetofregona a mano :)

      Eliminar
  2. Enhorasbuena, lo habéis echo estupendamente. a mi se me ha quedado la espinita de no practicarlo al 100 por cien, se pasa el dia con las iaias mientras los papis trabajamos y ellas tenian mucho miedo al atragantamiento y aún a dia de hoy seguimos con papilla verduras y frutas y experimentando el guarring por las noches y los fines de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las abuelas es complicado, ya verás en el siguiente post como a nosotros también nos pasó y al final la dejamos por aquello de que se quedara tranquila. Pero creo que lo importante es que nosotros hemos intentado llevarlo a cabo y mejor o peor no ha ido mal :)

      Eliminar
  3. jejejeje, la foto con la chuleta es buenísima, la ví en su momento y no podía parar de reir. Yo no he usado el BLW porqueno ha sido necesario Peque come de todo y a todas horas. Es cierto que desde que empezó a comer sólidos le ofrecemos todo lo que comemos nosotros, pero siempre después de comer su puré, así que la suciedad se elimina bastante, cosa que se agradece.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que nosotros quizá no nos hubiéramos planteado el método si no fuera porque nos vimos obligados, pero también te digo que lo recomiendo y a futuro lo practicaremos seguro ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Está claro, no la gusta que una panda de mayores la estén mirando mientras come.....a ver si se lo van a quitar!!!
    Las fotos son lo más!! jajajaja y me pasa como a Irene, yo no tuve que tirar por esos derroteros porque Nenúfar ha sido (y es) la tía más tragona del planeta, todo la viene bien, incluso cosas que nosotros no comemos. De lo que come el grillo....muchillo, con decirte que la encanta hasta la ensalada!! cuando les das a probar de lo que tu comes, te sorprenden totalmente.
    Un beso fuertote!!! y aquí nos quedamos....esperando la tercera y cuarta parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entiendo perfectamente, a mi tampoco me gustaría estar con alguien mirándome. Da gusto la verdad ver cuando comen, ahora que nos dejas flipaos con lo de la ensalada!!!
      Besos

      Eliminar
  5. Jajaja me encanta lo de bay-led guarring! Es tal cual! Yo estoy en esas con el enano, 9 meses y medio y ensucia como un colegio entero, es increíble. Le gusta tanto la comida de mayores que pasa de la leche y eso ya no me hace nada de gracia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaajja es verdad que ensucian como un colegio entero o una población, la virgen lo que da de si!
      Chewy también ha pasado por etapas en que pasaba algo más del pecho pero luego siempre ha vuelto, yo la verdad que la he dejado bastante que haga lo que ella quiera, pero es duro cuando ves que parece que la cosa se termina :( Animo!

      Eliminar
  6. Pues a mi me parece que lo estais haciendo genial, y en las fotos al menos la Padawan parece mas que feliz chuperreteando. La nuestra desde siempre ha comido muy bien y de todo, asi que poco te puedo ayudar con sugerencias me temo. Pero lo de darle lo mismo que nosotros lo hemos hecho desde muy temprano, aqui es lo que te sugiere la pediatra, y la verdad es que ayudo porque lo cocido sin mas etc rapidamente le aburrio. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo que la lógica te dice, empezar a darle más o menos de todo desde temprano pero aquí hay algunos pediatras que te meten unas historias para no dormir en la cabeza que te dejan tonto. Me alegro que hayas tenido esa suerte con la pequeña, así da gusto!
      Besazos

      Eliminar
  7. gracias por esa mención y este post sobre comida!
    Aquí seguimos batallando... no veas lo guarring que tengo el suelo y lo poco que come la criatura. Sé que es cuestión de tiempo y paciencia pero buah! qué horror! haz la segunda parte ya... porque aquí avanzamos muy malamente. Ni fruta, ni verdura, ni nada... eso sí, no he probado a darle una costillita, así que eso haré... quizás si le meto un entrecot o una pata de cordero triunfo! Un besote reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, prueba, lo mejor es quitarse esa costra de no darle al pequeño lo que comes, te das cuenta que ellos también quieren comida sabrosa y al final es lo que van a comer siempre, sin excederse creo que es un acierto.
      Ya me contarás!
      Besos

      Eliminar
  8. Ai! Ai! Ai!!
    Y que después de leer todo esto siga teniendo ganas de BLW llegado el momento... Hihihi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! hay que probarlo, te lo pasas pipa aunque a veces desespere ver caer todo al suelo!

      Eliminar
  9. Esa foto con la chuleta me ha recordado a Consuelo. Su primera comida sólida fue una paella en Castellón en casa de unos amigos. A partir de ahí, abandoné la batidora y empezó a comer todo a trocitos, de la misma comida que nosotros. Y desde ahí, fue un no parar hasta ahora, que ya veis cómo le gusta cocinar y comer...
    Me he independizado y le he dejado el blog para ella solita, aunque lo de fregar cacharros seguirá siendo mi misión, buahhh.
    Si queréis visitarme, estoy en http:/laboticariadesquiciada.wordpress.com
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo tuyo es un ejemplo de sabiduría porque ojo lo bien que te ha salido el asunto de la comida, es un portento!
      Encantados de leerte en tu rincón, allí estaremos, ahora te toca independizarte de los cacharros que ya toca!
      Besos

      Eliminar
  10. Ohhh, anima ver un camino marcado previamente, gracias :D:D:D:D

    ResponderEliminar
  11. la foto chuletera es lo más, con ella podríamos decir que "conocí" a la Chewy y me conquistó XD

    ResponderEliminar
  12. Yo me estoy planteando empezar en breve con la técnica del "guarreo" aunque me da q la peque es como sus hermanos comerá de todo :-) gracias x la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si come de todo mucho mejor porque así no tirará tanto por la borda ;) ya me contarás!

      Eliminar
  13. A mí me costó sudores que comiera la peque, pero ahora come estupendamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil pasar ese momento pero bueno al final todo pasa y lo mejor es relajarse, me alegro mucho!

      Eliminar
  14. jajaja, me parto con vosotros, menuda es la Padawan. Yo tengo mi propia teoría que se basa en que los niños comen exactamente cuando les sale a ellos de los cojjjjjjjjj, está situación será propicia cuando a ti ya te chupe un huevo si comen o no, es decir, cuando más te preocupe, menos van a comer ellos. Armaros de paciendia, yo creo que todos terminan comiendo sólido antes o después. Besos hermosos, un placer leeros como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo, lo mejor es pasar y entonces es cuando va la cosa. Gracias por pasarte como siempre!

      Eliminar
  15. Jejeje si es que chewi es mucha chewi, deseando saber el resto de partes, aunque veo que el manejo de chuletas se le da estupendamente :)

    ResponderEliminar
  16. Que la suerte os acompañe!!.Yo con Tenedor, no encontré técnica que le hiciera comer, y mi grado de desesperación ha sido bastante alto.
    Con los años, ha mejorado notablemente para mi alivio, ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. ¡Jajaja! ¡Qué estilazo empuñando la chuleta! Cuando me llegue el momento veremos a ver cómo afrontamos nosotros esto de combinar teta-abuelas-baby-led-guarring.

    ResponderEliminar
  18. ¡La foto de la chuleta necesita un marco y un sitio preferente!
    Déjala guarrear lo que le de la gana. Yo a mi hija le ponía un plástico muuuy grande en el suelo, encima la silla de comer y su plato de comida con un poco para ella y su cuchara. Comía con las manos, utilizaba la cuchara como catapulta del puré contra os azulejos de la cocina, para hacerse shampoo... pero a los 13 meses comía perfectamente sola con su cuchara.
    El niño tiene 25 años y todavía no come bien...
    Todo no puede salir igual :P
    ¡Bien por vosotros!
    Lo del curso me ha dejao muerta.
    Besazo

    ResponderEliminar
  19. Jejeje es lo mejor. Guisante comía de todo a trozos mucho antes del año. No se lo que es sacar comida de casa, y eso es cómodo no......lo siguiente ;)
    Ahora, guerrear guarrean un rato.......mis perrillos lo agradecen jeje

    ResponderEliminar
  20. Yo no sé su contar mi experiencia porque miedo me da cuando se juzga de todo sino es lo convencional ,... Yo intentaba saber q cocina a por tema alergias , pero en casa los 5 comíamos juntos , a la misma hora y la misma comida ( codornices o patatas !!!) marcando tiempos eso si , pero a demanda , aveces comía más pan y otras más tortita de cámarones o pera !!! Seguro está mal hecho , no lo dudo , pero a nosotros nos funciono

    Un saludo

    Y a respirar sin pensar

    Luna

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leer vuestros 2 artículos de bady led guarring... ¡no sabéis cómo nos identificamos! Mamádemario se los ha leído y le han encantado también.

    Mario tiene casi 6 meses, le estamos "dando de comer" desde hace unas semanas, pero vamos... de lo que hay en el plato, a lo que acaba en su estómago, hay un mundo.

    La frase " igual le caía algo en la boca de refilón y ahí nos tenía con careto de "bien, bien, bien…"" se puede aplicar perfectamente a nosotros.

    Pero vamos, nos lo tomamos con total calma, porque que yo sepa ningún niño no acaba comiendo. Y como la base de su comida sigue siendo La Fuerza, y así seguirá unos meses más, don't worry. A pesar de las presiones de los Abuelosdemario, que por supuesto no pueden faltar los comentarios y puyitas...

    Enhorabuena por el artículo, +1 para él :D

    ResponderEliminar