jueves, 1 de noviembre de 2012

A mi querida niña

Mi querida niña,

dentro de poco podrás comprobar que tu madre suele ser de las que se ríen de todo, más que llorar, es algo que he aprendido con el tiempo y gracias al positivismo de tu padre, bendito mío. Poca es la gente que me conoce seria y menos triste, a esos los cuento con los dedos de una mano, normalmente soy de las que sacan sonrisas para enmascarar momentos tristes y al menos así veo la vida con un poquito más de humor o lo intento. Tú, mi amor, has entrado a formar parte de mi vida real, de la que transcurre de puertas para adentro y me atrevo a hablar por toda esta familia diciendo que la has llenado de la más completa felicidad.

Hoy me permito abrir esta pequeña ventana al mundo porque hoy, 1 de Noviembre de 2012, se me acaba la baja maternal, y para que quede constancia y gritar al cielo quiero dedicarte unas palabras. Después de 112 días oficialmente ya puedo empezar a trabajar y dejarte durante 9 horas al día, porque parece ser que con menos de 4 meses ya eres toda una niña grande para estar sin mamá, es lo que tiene esto de la vida real aquí, que nos juega estas puñetas. 

No sabes la inmensa pena que me llena al pensar que me voy a perder esas sonrisas mañaneras que te gastas pequeña, y es que no he visto a nadie que tenga tan buen despertar como tú, espero que lo conserves siempre y seas capaz de brindarle al nuevo día esa bonita cara, sin duda eso me ayudará a saber que estas bien, y a ti a ver la vida de otra forma.  Y es que voy a echar mucho de menos esta pequeña rutina que nos hemos construido tú y yo: amanecer para darte el pecho, reírnos después tiradas en la cama mientras te hago el mono un rato, ver cómo me miras mientras desayuno y me sigues dedicando más risas - eres una cachonda - nuestro paseo por el barrio contándote lo que veo hasta que te duermes de puro aburrimiento y tanto meneo, la siesta juntitas, y el recibimiento a papá en casa. Sin duda cuando al fin estamos en casa los tres es el mejor momento del día.

Amor, debes saber que para nosotros es muy duro darnos cuenta que vas a ver, sentir, aprender, demostrar y en definitiva vivir un ratito cada día apartada de nuestro lado, sobre todo porque seguramente nos vamos a perder muchas de las cosas que hagas. Imagino que esto es el comienzo de una independencia que poco a poco te tiene que llegar, pero espero que siempre te guardes un poquito para nosotros y podamos disfrutar de cada uno de los nuevos pasos que vayas a ir dando, aunque sea desde la barrera.

Para terminar sólo quiero recordarte que aquí estaré para lo que necesites y cuando lo necesites, sin ninguna condición.

Te quiere, tu madre.



Anotación: Me siento en la obligación de dar las gracias por al menos poder vivir estos momentos con mi hija porque soy muy afortunada, no sólo por tenerla sino por tener trabajo en esta época en la que vivimos. Gracias a mis vacaciones y a los días de lactancia aún podré disfrutar hasta finales de año estando todo el día a su lado.

Sin embargo, ojalá alguien con el poder necesario leyese este texto y se diera cuenta que una baja por maternidad de 3 meses y medio no es suficiente, que hay gente que demanda más tiempo con sus hijos porque es necesario, gente que sólo quiere llegar a casa temprano para poder vivir su vida y no pasar días interminables en el trabajo dando más de lo que se debería, que quiere que una reducción de jornada laboral no sea una crucifixión para su futuro, porque el aparentar para poder llegar a ser algo en este país se ha convertido en una necesidad y el salir a tu hora después de hacer tu trabajo está mal visto, no solo por ser mujer, tristemente para todos.

Mr. P says: A esto no tengo nada más que añadir.

53 comentarios:

  1. Tenéis la extraña costumbre de hacerme llorar!!! Precioso! Conciliación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos! De vez en cuando hay que reflexionar para darnos cuenta de lo que tenemos!

      Eliminar
  2. Creo que todas hemos pasado por esto y no te voy a quitar razón, volver al trabajo tras la baja o una excedencia si tienes más suerte, te hace sentir como la peor de las madres (y no es así)....por eso hay cosas que como mujer y madre no entenderé jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, quizá sea solo el hecho de que llevo tiempo de baja y es más el sentimiento que la realidad, pero la verdad es que me gustaría pasar más tiempo en casa. Sólo espero que el trabajo no me quite demasiado.
      Besos!

      Eliminar
  3. Desde luego nuestra baja maternal es de risa. Yo no pude con ello y pedí una excedencia. Ahora ya estoy trabajando desde hace unas semanas y mi niño tiene 14 meses y medio, pero soy consciente de que no todo el mundo puede permitírselo. Entiendo que estés triste y comprendo perfectamente tus razones... Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! A mi me da miedo el tema de la excedencia por como está mi empresa ahora mismo, apretándonos el cinturón quizá podríamos pasar sin problema pero el hecho de perder mi trabajo me da pánico. Fuiste muy afortunada por poder hacerlo, ya te contaré yo como lo llevo.
      Besos!

      Eliminar
  4. Qué bonita carta. Y qué razón tienes. No sólo ningún político se plantea aumentar el permiso maternal, sino que han reducido el permiso de lactancia. Una pena. Yo he tenido la grandísima suerte de poder pedir una excedencia de 6 meses. Por eso también tengo que dar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es penoso la verdad, es increíble que todavía hoy no se hayan dado cuenta de la necesidad de una conciliación y nos sigan quitando derechos, no se hasta dónde vamos a llegar. Considérate muy afortunada por tu excedencia, yo me la estoy planteando pero me da miedo por cómo están las cosas, veremos a ver.
      Muchas gracias por pasarte!! Besos!

      Eliminar
  5. Preciosa y muy emotiva entrada, te felicito, sobre todo porque seguramente tus sonrisas han alimentado cada una de las que tu hija os ha regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito lo que comentas, espero que sí y poder seguir brindándole tantas sonrisas como ella se merece. Hoy me has arrancado a mi una, me quedo con esto.
      Besos!

      Eliminar
  6. Que preciosidad de carta!!! Tienes toda la razón y te lo digo por experiencia,cuando nació mi hija cogí una excedencia de un mes y pico,porq me coincidió con la inauguración de mi nuevo centro de trabajo, y me perdí darle su primera papilla entre otras cosas,así es q cuando nació mi hijo, decidí pedirme un año de excedencia y menos mal ,porq me llega a pasar ahora y no se sí aún hubiera podido conservar mi puesto de trabajo,por como estan ahora las cosas, así de injusta es la vida de una madre trabajadora q aún tiene q plantearse si seguir trabajando o quedarse con sus hijos, cuando lo más lógico sería q pudieran aumentar el tpo de baja maternal como se hace en otros países.Menudo rollazo q te he metido, pero es q el tema me ha tocado la fibra!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte poder contar con una excedencia la verdad, yo la verdad que lo he pensado y lo sigo valorando pero mi empresa ahora mismo está fatal, ya os lo contaré otro día y me da miedo que la excedencia se convierta en algo más. Como dices lo lógico sería no pensarlo sino decidirlo sin miedo y poder pasar más tiempo con nuestros hijos, porque es muy injusto tener que hacer lo contrario a lo que tu corazón de dicta.
      Besos y gracias por comentarme tu caso!

      Eliminar
  7. Es una pena, pero yo soy de la teoría que está bien aumentar la baja de maternidad, pero luego que?? De verdad que a ellos,nuestros hijos les hacemos falta con el paso del tiempo más.
    Quieren que les llevemos al colegio, les vayamos a buscar, estemos las tardes con ellos, cuando están malitos que no tengamos que ir a trabajar,...y eso no son 4 meses ni un año es mucho tiempo.
    La conciliación está mal vista en este pais, pero es que está todo mal planteado, ...no me voy a enrollar más que me lío.
    Pero esto tiene que cambiar pero no desde los políticos si no desde toda la sociedad.
    Besos guapa, doy fe de tu sonrisa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quintano se nota que habla la experiencia y estoy totalmente de acuerdo contigo en que después me va a necesitar mucho más. Ahora me quedo con lo que tengo cerca y es mi baja de maternidad pero como también he comentado es una pena que en este país la conciliación esté mal vista y salir a tu hora del trabajo sea un crimen.
      Como bien dices el cambio de mentalidad tiene que partir de todos y no sólo desde los políticos pero ellos son los primeros que deberían dar ejemplo y no dar tantas facilidades a los empresarios en lo que a derechos laborales se refiere. En fin no me enrollo que esto da para conversaciones largas y tendidas… gracias por tus comentarios y tu ánimo!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Preciosas palabras para tu niña y deliciosa lectura para nosotros.

    Un besazo

    Conciliación Real Ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado!! Es un grito a esa conciliación que dices, nada más.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Por lo menos puedes juntar tus vacaciones y la lactancia... Son casi 2 meses más, no? En mi caso, yo no podía hacerlo y tenía que haber dejado a la Rana con unos 3 meses y medio de edad corregida. Por suerte podemos vivir bien (aunqe más achuchaíllos, of course) con el sueldo del padre de la Rana, que incluso me animó a pedir la excedencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me da para un mes y medio más juntando todo, aún así se te hace corto sí pero doy gracias por tenerlo y por tener a la abuela cerca. Me alegro que pudieses coger una excedencia, es lo ideal la verdad, la pena es como está mi empresa ahora mismo pero lo pensaré.
      Besos Solomillito!!

      Eliminar
  10. Mira que los míos ya se pueden considerar "mayorzotes" pero aún así he leído tu carta con una lágrima resbalando por la mejilla.
    Es duro, es injusto y es complicado y parto de la base de que sería imprescindible una baja maternal distinta y por supuesto más larga pero también coincido con Carmen Quintano en lo que te ha dicho sobre cual es el momento en el que realmente nos van a necesitar más nuestros hijos.
    Chewy ahora te requiere pero eres tú como madre protectora (como nos ha pasado a todas...) la que sientes más esa necesidad, la cuestión es que cuando ellos sientan esa necesidad realmente (cuando requieran de tu consejo, de tu apoyo, de tu figura como referencia, de tu reprobación, de tu reflexión...) entonces es cuando tendríamos que poder estar más a su disposición.
    Es una pena que en este país las empresas sigan midiendo la productividad de sus trabajadores por lo caliente que tienen la silla...
    Muchos abrazos apretaos.
    PD.- Todo lo escrito en femenino es aplicable al padre de la criatura... tod todito todo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, se agradece mucho la voz de la experiencia en estos casos y ver que todas habéis pasado por esto y se sobrevive. También me quedo con lo que dices y coincido contigo y con Quintano, después todo se vuelve más complicado y me necesitará mucho más. Ahora es verdad que es algo más natural esta necesidad pero es cuando más a flor de piel la tengo, será mi reciente condición de madre.
      Espero que en un futuro las cosas cambien y la sociedad se de cuenta de que hemos perdido muchos valores que antes eran inimaginables de perder.
      Gracias por los abrazos apretaos, se necesitan!!!
      PD: el padre de la criatura también se da por aludido, pero gracias por acordarte de él, siempre son los grandes olvidados.

      Eliminar
  11. Te doy toda la razón, la baja debería ser más extensa. Nos tenemos que reincorporar a la vida laboral, demasiado pronto.
    Yo empecé a trabajar con un nudo en el estómago, y un saca leches, debajo del brazo.
    Cuando terminaba la jornada, salía corriendo en busca de mi pequeño, agobiada, como si un minuto más marcara la diferencia.
    He tardado mucho, en relajarme y acostumbrarme a que esto es lo que hay.
    Ánimo bonita, que poco a poco será mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanina por los ánimos!! Es bueno ver que todas habéis pasado por lo mismo y se sobrevive a ello, da esperanzas o por lo menos consuelo. Espero que sea así.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Es brutal, cuando yo tuve a mi niña ya estaba en paro, y cuando cumplió 4 meses y pensé que era la edad en que, si trabajara, habría tenido que separarme de ella...tremendo. No te puedo animar en esto porque me parece horrible se mire por donde se mire...No veo que tengas que dar explicaciones por sentirte así aunque tengas un trabajo...estaría bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, da pena y mucha, te planteas tantas cosas, cómo vas a dejarla así tan pequeña y tan indefensa. Gracias a que tengo a la abuela que se va a quedar con ella, al menos se que la dejo en buenas manos pero aun así me parece brutal como dices. Encima tienes que dar explicaciones por querer estar con ella, sobre todo en el trabajo, es horroroso.
      Gracias por tu comentario!!!
      Besos.

      Eliminar
  13. Ay! Que dura se hace la vuelta a la "rutina" laboral. Las mamis lo pasamos fatal al vernos "despojadas" de nuestros pequeños, que siguen siendo tan dependientes y siguen necesitando nuestros mimos y atenciones durante esas 9 horas que no estamos con ellos. Pero la sonrisa con la que te reciben al volverlos a ver, no merecen toda la pena de la mañana, pero la alivian.
    Espero que tu primer día haya sido bueno y la peque no te haya echado mucho de menos, sólo lo indispensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te contare, me incorporo al trabajo con el turron asi que aun me queda un poco para seguir disfrutando de la pequeña. Espero que como dices no me eche mucho de menos.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Por cierto, los papis que a los 15 días tienen que volver al trabajo, no llegan a sentir tanto ese vacío? Mr.P tuviste sentimientos enfrentados al volver al trabajo y no disfrutar de esos primeros días con la pequeña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tuve y todavia los tengo, cada mañana cuando me voy y las dejo solitas en casa se me hace un nudo en el estomago...al menos la madre me va mandando fotos durante el dia pero el mejor momento es al llegar a casa sin duda. Somos unos pobres olvidados los padres.

      Eliminar
  15. La verdad es que son palabras preciosas. Recuerdo cuando tuve que incorporarme de la baja y la verdad qué es un cambio radical de estar todo el día pegada a de repente no verla en muchas horas, pero yo tenía una mezcla de sentimientos, por un lado mucha tristeza pero por otro lado con ánimo de recuperar un pedacito de mi antigua vida :) ir a trabajar me ayudaba a desahogarme t hablar de otras cosas, también es verdad que yo tuve un poco de depre postparto y lo pasé muy mal con la lactancia. En fin que por lo menos tienes hasta fin de año con la peque y tienes trabajo que eso es un lujo, fíjate yo ahora no tengo y es una angustia, así que saca lo positivo de todo esto y para tu peque tú siempre serás su Mami :). Un beso

    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuria, tienes razon, intentare sacar lo positivo y disfrutar de la peque al maximo. Espero que puedas encontrar trabajo prontito!!
      Besos guapa!!

      Eliminar
  16. precioso el post!!! y si, estoy totalmente de acuerdo con la putada que hacen en este pais con la baja maternal, y lo lejos que estamos de las bajas maternales de otros paises europeos...y nos consideramos europeos...cuanto les queda a estos politicos y empresarios aprender de nuestros vecinos.
    muchos animos con la vuelta al curro.
    besotess rosass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias monica!! La verdad es que nos consideramos europeos para lo que nos interesa, asi somos en este pais...espero que algun dia venga impuesto por los alemanes que es la unica forma parece ser.
      Gracias por los animos, ya os contare!

      Eliminar
  17. ¡Gran post! y eres muy pero muy afortunada. Disfruta cada instante y cuando vuelvas, vuelve con la frente en alto porque tienes la oportunidad de gozar un poco de los dos mundos. Nunca será perfecto, pero hay que seguir luchando.

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga desmadrosa!! Si intentare hacer de cada mundo lo mejor que pueda aunque nunca sea perfecto, ya veremos a ver si lo consigo!!
      Besotes!

      Eliminar
  18. qué bonito post, madre frikeriza, bonito, bonito. a mí casi me da un patatús cuando me reincorporé hace un par de meses y eso que yo, como tú, entre baja, vacaciones y lactancia lo estiré hasta casi seis meses. pero, sí, no tendría que ser así, no tendríamos que andar estirando nada ni haciendo matemáticas con el calendario. ¿y los papás que tienen 15 días birriosos? muy mal, muy mal. en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ya ves tantas matematicas y revisiones de calendario para estirar todo al maximo, y menos mal que no habia cogido ni un dia de vacas, en fins... Los padres como dices mucho peor, y eso que tambien se dejo vacas pero es que no disfrutan nada los pobres.
      Gracias por comentarme!!
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Precioso post!
    Que razón tienes al decir que está mal visto irse a casa a su hora habiendo realizado el trabajo. Una verdad como un puño.
    Disfruta de tu estrella todo lo que puedas ¡Crencen a toda leche!
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor, que te miren mal porque te vas despues de hacer todo por salir a recoger pronto a tu hija o simplemente por llegar temprano a casa. Espero que la mentalidad cambie algun dia no muy lejano, hasta entonces disfrutare de cada segundo que me dejen de mi pequeña estrella,
      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, un gusto recibirla!!
      Besucos!!

      Eliminar
  20. Preciosa carta...me has emocionado...
    Cuando empecé a trabajar lo pasé fatal, no paraba de pensar en los momentos que me iba a perder, pero desgraciadamente y tal como están las cosas no puedo permitirme dejar el trabajo...además de que es una válvula de escape ( todo hay que decirlo, también tiene su parte buena) pero en España no nos facilitan nada las cosas así que luchemos por una Conciliación Real ya!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel! Es un momento difícil el separarse de los peques después de haber estado todos los días con ellos pero como dices hay que trabajar. Me uno a ti en la lucha por la conciliación!!
      besucos!!

      Eliminar
  21. qué bonito y qué duro. :_( te leo y veo su y mi reflejo por las mañanas... todo sonrisas!
    mira, qué quieres que te diga... trabajar debería estar prohibido!
    todo lo que relatas es lo que debería ser, seríamos tan afortunadas...
    yo no puedo quejarme, he dejado mi mierda de trabajo porque la crisis no me ha dado oportunidad de meterme en el sector, así que le van a dar morcillas al jefe que nunca tuve... la crisis me ha brindado una maternidad plena, con el cinturón ajustadito y la bragafaja si hace falta, pero estamos agustito de momento y que dure... espero que puedas llevarlo de la mejor manera y que no falten los euros! besetes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas podido disfrutar de tu maternidad aunque sea con la bragafaja puesta jejeje, es verdad que trabajar debería estar prohibido, al menos tan temprano!!! Espero que salgamos de esta basura de crisis pronto y se puedan empezar a focalizar en cosas importantes.
      Besis!!!

      Eliminar
  22. Qué bonita carta, y tan tierna...
    Yo me acabo de reincorporar al trabajo, después de 5 meses de baja(he juntado vacas y lactancia) y me parece poquísimo, en otros paises tienen bajas de año y medio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues MLu como tú me voy a ver en un mes, ya veremos a ver qué tal se me da, ya me contarás tú!!
      Besos

      Eliminar
  23. Que bonita! Sois un descubrimiento por lo que os sigo por supuesto!!
    Soy nueva en esto, si os apetece visitarme...
    http://dulcedesespera.blogspot.com.es/

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y bienvenida a nuestro humilde friki hogar!!! Ya mismo me paso por tu casa para ver qué se cuece!
      Besos!!!

      Eliminar
  24. El fin de la baja maternal es un monento muy duro , sientes tanta rabia, pena, tristeza por no poder pasar todo el tiempo posible con la que se acaba de convertir en tu prioridad numero 1.
    Es verdad que tenemos suerte con los tiempos que corren y encima piensas que no te tienes que quejar, pero ¿Por que no? La conciliacion en general deja mucho que desear, y aun hay que hacer muchos avances para poder compaginar vida laboral y familiar en la medida correcta, y es la que te permita pasar el máximo tiempo posible con tu familia y no tanto en el trabajo.
    Ojalá algun día lp consigamos por fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tienes toda la razón, creo que si no lo gritamos bien alto de alguna forma nunca conseguiremos pasar el tiempo con nuestros peques y parecerá que nos conformamos con lo que tenemos. Es cierto que la situación que vivimos nos hace pensar lo de "Virgencita, virgencita que me quede como estoy" pero también es la excusa perfecta para las empresas y gobierno en no hacer nada para mejorar nuestra calidad de vida.
      En fin que tendremos que seguir luchando para conseguirlo…
      Besos!!

      Eliminar
  25. Es la primera vez que entro a vuestro blog, yo también soy nueva por estos lares, pero me voy a quedar como visitante habitual porque me ha gustado mucho el tema (nací en el 80, adoro a Super Mario, jeje) y porque este post en concreto me ha llegado al alma. En mi caso particular me considero muy afortunada porque mi Pablo tiene cuatro meses y medio y todavía puedo disfrutarlo a tiempo completo hasta que cumpla los nueve meses, que serán diez sumando las vacaciones. Esto se debe a circunstancias particulares de mi puesto de trabajo, pero de verdad que me cuesta imaginar lo difícil que es volver tan pronto. Es que pienso en separarme de él y me da una angustia que para qué... Yo no sabría decir cuánto debería durar una baja maternal, pero el mínimo mínimo, seis meses. Volver a trabajar cuando el niño se alimenta de leche exclusivamente es una locura que no tiene ni pies ni cabeza, y te mando mis ánimos a ti y a todas las madres que sufren por lo difícil que es adaptarse a un cambio tan grande. Un saludo, y si os apetece conocer mi espacio os espero en http://entuspatucos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada bienvenida a nuestro hogar, un placer recibirte en nuestro pequeño mundo, nos alegra mucho que te guste el tema (nosotros somos del 81 así que igual que tú jeje).
      Te tengo que felicitar por esa peazo de baja maternal, la verdad que sí que tienes suerte, no sabes cómo te envidio!!! Yo tampoco se decirte qué tiempo sería necesario, creo que 1 año quizá sería mucho para las empresas y sería mucho cambio pero con 6 meses mínimo sí deberíamos contar porque si recomiendan lactancia exclusiva hasta los 6 meses ¿por qué tengo que hacer malabares para poder dárselo a mi niña? no tiene ni pies ni cabeza como dices. Espero que esto cambie pronto y para el próximo podamos contar con una conciliación real.
      Ahora mismito me paso por tu espacio!!
      Besotes!!

      Eliminar
  26. Precioso *-*
    Cuando tu hija tenga edad para leerlo y entenderlo le va a encantar :)
    Definitivamente la baja maternal en este país es un asco. Esperemos que tu hija pueda disfrutar de una baja mayor cuando ella sea madre. Significará que hemos avanzado ;)

    ResponderEliminar
  27. Llego a este post con mucho retraso, pero he conocido este blog hace poco y de casualidad. Igual que tú, el año pasado a finales de noviembre se me acabó la baja por maternidad, pero gracias a que me había "guardado" todas las vacaciones y sumando la lactancia, no tuve que volver a trabajar hasta el 14 de enero.
    Mi bichito estaba a punto de cumplir los 6 meses y desde luego que me parecía muy pronto el separarme tantas horas de él, y para poder criarle yo (y no la guardería o mis padres) decidí reducirme la jornada de 40 a 35 horas. Una reducción pequeña, pero suficiente para saber que quedo marcada de ahora en adelante. Y todavía tengo que aguantar comentarios sobre el morro que tengo o lo bien que me lo monto para trabajar menos, como si la educación y crianza de mi hijo no fuese más importante que cualquier trabajo del mundo (al menos para mí) y mi opción fuese un mero capricho.
    Suscribo todas y cada una de las palabras que dedicas a tu hija en la carta, así como tu reflexión posterior.

    ResponderEliminar