martes, 26 de marzo de 2013

¿De tal palo, tal astilla?

Una de las cosas que siempre he querido es ser un padre enrollao, a lo Phil Dunphy pero sin llegar a ser tan panoli aunque he de decir que a veces lo soy incluso más. A pesar de ello soy consciente que tendré que marcar ciertos limites, pero sí me gustaría tener unas cuantas cosas en común con mi hija y tener gustos que compartir y poder disfrutar juntos.

Soy el pequeño de tres hermanos y con mucha diferencia de edad por lo que el salto generacional con mis padres se notaba mucho en comparación con los de mis amigos. A pesar de la diferencia de edad, hay mucho cariño y amor entre nosotros aunque este se exprese a voces, es lo que tiene ser 3 jabalíes. A pesar de ser del género masculino, soy buen consumidor de cine pastelero (nada que ver con la repostería) y siempre me llamaba la atención en esas películas ver a esos padres molones que estaban a la última en cuanto a lo que realmente es importante en esta vida, nada de Felipe González, el APA ni leches en vinagre como oía yo a mis padres, no, estos súper padres comentaban con su hijo el último juego de Sonic o si acababa de salir la última película de Disney en el cine.

Ahora que soy padre me doy cuenta en la dificultad que tiene el tener que buscar un tema en común con mi hija, no porque ya ella exprese sus gustos, es muy pequeña pero en general y viendo a la mayoría de las niñas de hoy en día, creo que mis gustos y hobbies pueden ser algo "difíciles" de compartir (aunque nunca se sabe). Miedo me da ver a algunas crías en el metro que están entrando en la pre-adolescencia, no quiero decir nada porque luego siempre el tiempo te da en los morros pero al menos he adquirido el firme propósito de inculcar en mi hija el amor por la lectura. Pasión que junto con el cine espero que podamos compartir todos en familia.

Con la lectura he aprendido que siempre hay un clásico error que suelen cometer en las escuelas (bajo mi humilde opinión y basando en mi experiencia escolar) y es mandar a niños leer auténticos pufos del calibre de "El Lazarillo de Tórmes", que ni el mismísimo señor anónimo se leyó cuando lo terminó, o el grandiosamente soporífero "La cabaña del tío Tom", lo odié profundamente.
Y esta es la historia de como conocí a vuestra Madre.
El señor y la señora Frogman
Mi estrategia es bien clara, empezaré trabajándomela desde bien chiquita con los clásicos cuentos para dormir, recurriré a los hermanos Grimm y al tío Hans que cuentan historias con magia y personajes peculiares además de una clara moraleja. Aunque hace poco me hice con un recopilatorio de los hermanos Grimm y he de decir que me fascinó lo engañados que nos tiene aquí el amigo Disney, algo me olía pero no imaginaba cuánto. Para que os hagáis una idea en el clásico cuento de la rana y la princesa (atención SPOILER XD), ella después de prometer que iba a ser su amiga por recuperar su juguete favorito se fue corriendo dejándolo de lado, la rana fue a buscarla a palacio, su padre el rey intentó que le hiciera caso pero ella no estaba muy por la labor y un día la princesa empotró a la pobre rana contra la pared con todas sus fuerzas. Del ostión la convirtió en príncipe y el rey la obligó a casarse con él, vamos igualita que la de Disney.

El siguiente paso, leernos en la cama los libros que han marcado mi infancia y adolescencia, así primero la enganchamos a la lectura y luego ya iremos diversificando géneros. Para atraparla y nunca más dejarla salir estos libros tendrán que tener un poco de todo, aventuras, magia, malos malísimos y por supuesto amor. Leeremos la Princesa Prometida, Stardust (tengo una edición con ilustraciones chulísima), El Hobbit, Las crónicas de Narnia, los Cuentos de Hadas de MacDonald, La historia interminable, Harry Potter… tengo muchas sugerencias de este género que estoy deseando compartir con ella.

Una vez llegados a este punto, espero tener una lectora más en la familia y ya que elija ella por donde van más sus gustos. Aunque si no fuese así , y tras este gustoso esfuerzo no le gustase la lectura más allá del twitter del futuro, sé que cualquier cosa que a ella le guste y le haga feliz también me gustará a mi.

Mrs. P says: Hija mía, si algún día lees esto, haz el favor de soltar un poco el interné y las videollamadas 3D y darle un poco más a la lectura, que mira tu padre lo ilusionao que estaba por poder pasarte libros.                          

53 comentarios:

  1. Pienso igual que tu,vaya peñazos que mandaban en el colegio-instituto!!contraproducente total!!;estoy segura que a tu hija le gustara leer,lo tendra visto en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, aunque también leo en casa, donde más leo yo es en el metro. Me la tendré que llevar al trabajo algún día jejeje

      Eliminar
  2. Con un padre así seguro que se aficiona a la lectura. Por cierto, tomaré nota de algunos títulos para ir creando la biblioteca de Peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy recomendables todos, de hecho te recomiendo que los leas tu también antes que tu peque, seguro que disfrutas tanto o más que ella.

      Eliminar
  3. Yo creo que a los niños les encanta que sus padres les dediquen tiempo y compartan sus aficiones con ellos, por petardas que creamos que les van a parecer. Para darte un dato, mi cuñado tiene dos hijos, niño y niña, y con ambos ha conseguido compartir aficiones suyas y que además les apasione. Es historiador y le apasiona la historia bélica, su hijo que tiene ya 19 años sabe todo y más sobre los principales conflictos bélicos, sobre todo los del SXX, mi sobrino no solo se puede pasar horas leyendo sobre la II Guerra Mundial y se conoce todos los portaaviones, barcos y demás sino que además hacen maquetas juntos. Con la niña, que tiene 13 años, ha logrado compartir gustos musicales y ahí tienes a una niña que pierde pie con los Beatles, Queen o Supertramp. Yo no se hasta qué punto es bueno que a tus hijos les guste exactamente lo mismo que a ti, al menos a mi se me hace raro ver a mi sobrina escuchando este tipo de música (que obviamente a mi me encanta) pero que nada tiene que ver con los gustos de una adolescente de ahora, y no se si eso puede etiquetarla de alguna manera. Pero la realidad es que no solo comparten gustos y aficiones sino que además están super unidos. Y yo te puedo decir que me encantan los musicales y, a fuerza de escucharlos y verlos en mi casa y de llevarme a mi hermano desde pequeño al teatro, a él también le gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada niño es mundo, pero espero que así sea y que compartamos muchas aficiones en común.

      Eliminar
  4. Uff que verdad, algunos libros de "obligada" lectura son infumables, sin embargo a mi enano en su cumple le regalaron un libro de cuentos de héroes y dioses (con 4 años ni lee aun) y el otro día lo escuche decir "Papa, léeme el cuento de Edipo"....De ahí lo pasaremos a Reinos Olvidados?? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la mitología griega tiene historias geniales, aunque el mito de Edipo es un poco duro, si le gusta eso ya los reinos olvidados son más lights.

      Eliminar
  5. jajajjaj ay esos papis, que risa el comentario de Mrs P, el papá simio esta ilusionadisimo con los juegos de mesa, tiene unas ganas de que crezca para poder jugar en familia. En mi caso me encantaría que leyese. Yo creo que el gran error es no tener en cuenta sus gustos o aficiones.Al final lo importante es que lea, da igual lo que sea, mientras le guste leer, ya después podemos intentar llevarlos a nuestro terreno. :) Ays la princesa prometida, como me gusta ese libro :0, tiene un poquito de todo. Disfrutad de la semana santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dile a tu marido que aquí también somos fans de los juegos de mesa, como habrás visto por algunos de nuestros post:

      http://padresfrikerizos.blogspot.com.es/2012/11/pasajeros-al-tren.html
      http://padresfrikerizos.blogspot.com.es/2012/10/jugando-en-familia.html

      Así que dile que de momento mientras si quiere me llame y echamos unas partidas. ¿Cuál es su juego de mesa favorito?

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Jajajajajaja, qué rico, por favor!! Eso sí que es currárselo y lo demás tonteridas españolas...
    Con semejante biblioteca ya verás como la criaturica te sale lectora, ¡A fuerza! ^^
    Yo estoy contigo, aquelos "incunables" que nos hacían leer en el cole eran autenticos infumables, yo tenía el lomo del "Quijote" (que ya de mayor leí y me gustó) con frases del tipo "Lea atentamente el prospecto: este libro produce somnolencia" juas, juas XDD
    Y eggque la adolescencia es mu joía... A ver como nos salen... :P
    BESOOOTEEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff la adolescencia, miedo me da, esperemos llegar con los deberes bien hechos XD

      Eliminar
  7. Mira, lo de la lectura creo que será más fácil que le apasione que que no le guste; en esto el ejemplo en casa es muy importante. Con los libros que has mencionado, mi problema es que no me molan nada las historias fantásticas e irreales :(. Ni en libro ni en peli, así qeu no las conozco :(
    Sobre compartir aficiones, es importantísimo, sobre todo conforme van creciendo. Cómo me gustaría que mis hijos cuando sean ya mayores, no sé, 18 años por ejemplo, quieran y estén encantados de pasar algo de tiempo con sus padres, de viaje, de excursión, haciendo cualquier cosa juntos. Ya veremos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con la fantasía y el misterio de mocito y ahora leo de todo, absolutamente de todo. Pero de pequeño... tenía que haber muchas aventuras para engancharme jejeje

      Espero que cuando tengan 18 mis hijos aún quieran pasar tiempo con sus padres, aunque a esa edad es difícil :(

      Eliminar
  8. Yo estaba preocupada, porque con un añito y pico, mi hija lo único que quería de los libros era destrozarlos. No había cuento que yo comprara con toda la ilusión del mundo, que al minuto y medio la pequeña Lexy no hiciese rassss
    Ya me estaba yo imaginando el futuro....la niña cateta perdía que no sabe ni agarrar un libro al derechas.
    Pero en cuestión de quince días, la cosa ha cambiado radical, y ahora la sádica rompelibros, viene corriendo donde mamá con uno entre sus manitas de 22 meses diciendo: mama a leyé e libo
    Y a mamá, se le cae la babota :D
    Por cierto, uno de los gustos de mi hija me mata: Dora la Exploradora y sus machacantes canciones :S
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Ains que ganas de que llegue eso...

      bss

      Eliminar
  9. Amigo amigo amigo...siento desilusionarte pero todas esas cosas en común las tendremos cuando nuestras hijas ¡sean madres! durante toda su juventud serás un freak y no le gustará nada tuyo por el simple hecho de que eres su padre....

    TENGO QUE VER LA PRINCESA PROMETIDA de hecho con la madre novata y Star ¡aún no la he visto demonios!

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Creo que tienes razón pero ojalá te equivoques.
      2) TENES QUE VER LA PRINCESA PROMETIDA!!!!!!!!! Espero comentarios en twitter cuando la veas de lo increíblemente genial que es.

      Eliminar
  10. Ains... A mi también me hace mucha ilusión que mi hija sea lectora, pero no sé yo si, por mucho que nos empeñemos, nos ganarán las tecnologías...
    Ojala consigamos nuestro propósito, por ahora en la habitación de Vega ya están instalados los cuentos de Roald Dahl, las historias de Michael Ende y la saga completa de Harry Potter junto al Principito (por algo se empieza)
    Un beso,
    Marialu

    Creo que yo también le voy a comprar cuentos de los hermanos Grimm, que la historia de la rana em ha hecho mucha gracia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran selección, aunque no me gusta nada el Principito, lo leí de pequeño y y me daba mucha pena verlo en la portada allí solo en su planeta con esa rosa, pobrecico.

      Que pena que está versión de los clásicos de los hermanos Grimm sea en alemán porque me encantan las ilustraciones http://www.behance.net/gallery/Brothers-Grimm-Fairy-Tales/416014

      Por cierto,ya tengo las Historias Extraordinarias de Roald Dahl esperando ser leído esta semana santa. Ya te contaré ;)


      Eliminar
    2. Jajaja, molan las ilustraciones, una pena no tener ni papa de alemán...
      Ole!!! Espero que te guste!!(no quiero quedar mal)

      Eliminar
  11. Los niños hacen lo que ven, si a ti te ven leer, aunque no sepan, cogerán un libro, se sentarán a tu lado y lo abrirán...
    En cuanto a los ladrillos que comentas, no estoy de acuerdo, lo que hace aborrecer estos libros es la obligación de leerlos...yo me los estoy volviendo a releer para disfrutarlos. Otra cosa que odiaba a muerte en el insti era cuando te hacían analizar las poesías, tenía un profesor que se empeñaba en que vieras lo que el decía que tenías que ver. Me gané su antipatía cuando tras ganar un concurso de poesía en COU, se empeñó en analizarla en clase y yo me negué...hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los profesores pueden hacer que te encante una cosa o que la odies, hay muchos que no son conscientes que los niños son esponjas de conocimiento y pueden marcar el resto de sus vidas, así que crucemos los dedos y aportemos nuestro granito de arena.

      Eliminar
  12. ¡Ay, La cabaña del tío Tom! A mí no me obligaron a leerlo pero rondaba por casa en una colección de clásicos que había comprado mi padre, encuadernadito en tela roja... Lo elegí voluntariamente y se convirtió en el primer libro en mi vida ante el que me sentí completamente incapaz de avanzar. Y lo dejé pronto. Y nunca más he vuelto a saber de él. Nosotros pensamos como tú. Al principio que puedan elegir y que lean lo que quieran y cosas entretenidas y fantásticas que les despierte el gusanillo por la lectura y después, cuando ya no puedan evitar resistirse al vicio si quiere que se adentren en los clásicos. O ya se encargará la escuela de meterlos entre ellos a empujones. Y conste que yo soy muy, pero que muy de clásicos, pero entiendo que a muchos niños puede hacerles desarrollar una tremenda fobia por la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan los clásicos, pero cuando los eliges por ti mismo y te sientes preparados para leerlos. El tió Tom es un rollo a cualquier edad :P

      Eliminar
  13. Querido amigo, desde la experiencia te digo que lo intentes con todo tu corazón y que la fuerza te acompañe. Yo me voy a descargar colección completa de Los Cinco, Los Hollister y Torres deMalory a ver si a mis pequeñuelas les gusta. Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que les guste y luego podemos juntarlas y que hagan club de lecture jejeje.

      Eliminar
  14. Tienes razón, y yo también hablo por experiencia propia. Lo que mandan leer en el colegio son auténticos bodrios, pero también he de decirte una cosa. Tanto mi hermano como yo hemos tenido las mismas oportunidades y nos han enseñado lo mismo. Yo con 8 años me iba a la biblioteca (al rollo Matilda) y engullía y engullía libros. Me encantaba leer. En cambio mi hermano creo que nunca se ha leído un libro porque no le ha gustado nada. Y no sé cuál fue el error, si de mi madre o de que su personalidad era demasiado fuerte.

    Ya nos contarás, pero por dios, omite los libros con maltrato animal, pobre rana!!! jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste la lectura, pero no será una imposición jejeje si no le gusta ya buscaremos otra cosa no a todo el mundo le puede gustar lo mismo, pero que no se diga que no lo he intentado.

      Eliminar
  15. Me encanta! Toda la biblioteca q comentas la tengo en casa, cuentos para irse a dormir, cuentos escogidos,los hermanos grimm, harry potter, las crónicas de narnia....y además es que los he leído toooodos y alguna peli. Aunque mis mellizos con 21 meses todavía no me prestan atención les he empezado dando unos cuentos infantiles para q los vean y les habrá las ganas jeje...y en cuanto dejen de saltar en las camas empezare con la lectura que me encanta. Enhorabuena por tu post y espero que es lo que deseamos todos) que tengas mucho en común con tu hija, yo son dos niños lo intentare! Y sino...siempre me quedara probar con la niña que llega en un mes!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo a ti también. Estoy recopilando ediciones de cuentos con unas buenas ilustraciones jejeje, que como la comida todo entra por los ojos al principio, así que ya te contaré y si funciona te los recomendaré.

      Un bst.

      Eliminar
  16. La tienes en el bote desde ya, por que como decía ese señor sabio dl anuncio: si tu lees ellos leen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran anuncio jejeje espero que sea así.

      Un besín.

      Eliminar
  17. Comparto aspiraciones...de que sea lectora ávida y también de que lea los grandes clásicos. Por ahora la voy rodeando de libros y luego solo queda predicar con el ejemplo y cruzar dedos me temo. Que la fuerza os acompañe :P Besos y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasará como a mi. Llegó un momento que tenía tan saturada la fantasía que me leí los miserables para probar y me gustó tanto que ahora casi leo más clásicos que novela fantástica.

      Un besazo!

      Eliminar
  18. Yo lo que odiaba de pequeña era tener que hacer el **** resumen de los libros. Me los leía TODOS super feliz, pero no me los contaban porque me negaba a entregar las fichas. Era una rebelde de biblioteca xDD
    Supongo que lo único que realmente podremos hacer es predicar con el ejemplo, ¿no? Si nos ven leer, leerán :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, cuando llegaba el resumen ya se me había olvidado todo XD

      un beso.

      Eliminar
  19. Tienes toda la razón sobre las lecturas obligatorias. Yo hace poco releí El Camino y lo disfruté, cosa que no me pasó en el colegio y nunca me animaba a volverlo a leer aunque me lo recomendaran.
    Mi hijo he tenido suerte y es un gran lector, no sé si tendrá que ver que su padre y yo somos muy lectores y siempre nos ha visto leer y no ha habido noche que no le hayamos leído un cuento antes de dormir (hasta que ha empezado a leerlos él sólo).
    Lo que sí ha hecho su padre ha sido inculcarle su pasión por la animación japonesa, y mi hijo, a sus 7 años, tiene como pelis favoritas "Mi vecino Totoro" y "Ponyo", y ha visto todas las de Miyazaki. Y además de ponerle todos los clásicos de nuestra niñez (ET, La historia interminable, Gremlins, Cuenta Conmigo...) nos hemos atrevido con clásicos como Tiempos Modernos de Chaplin o La Fiera de mi Niña con el estupendo Cary Grant, y ¡le encantan!
    Así que te animo a seguir buscando esa afición común con tu hija porque yo sí creo que de tal palo tal astilla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Miyazaki es el amo, me encantan todas sus películas, son autenticas obras maestras que además enseñan a los peques unos buenos valores, además de ser visualmente preciosa, no como esos dibujos de ahora tan feos que hacen, como dice mi madre cuando ve a Bob Esponja XD.

      Un besazo!

      Eliminar
  20. jajajajaj Es pronto para desilusionarte. Cuando uno hace planes, lo mejor es que el tiempo sea el que los corrija
    Estoy con Desmadre, de niña serás su héroe y leerá lo que le des. Luego mutará una temporadita y serás un carca absoluto y pretenderás que lea Peñazos insoportables ¡Y en papel! :P
    Tranquilo, luego las aguas vuelven a su cauce...
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mala es la adolescencia jejejeje espero que podamos sobrevivir a ella!!!!!

      Un besazo!

      Eliminar
  21. Ay chicos, qué post más chulo! Me ha emocionado ese papi con esa dulzura y esas ganas que ilusionan sólo de leerle!!! :)
    Estoy perdida porque llevo una temporada larga fuera de Madrid y me he fundido la 3G... Pero aunque esto me vaya a pedales os tenía q comentar que me habéis tocao la fibra... Jijiji!
    Nosotros también le hemos comprado libros, hasta antes de buscarle! En los viajes nos hacíamos con cuentos típicos o libros de historias y leyendas de la zonas, a ver si con eso conseguimos que se le active el gen de culoinquieto como a sus papis y nos quiera acompañar en todos las tournées! aunque esté en pleno pavo malo... Jajaja!
    Ah! Y le tengo guardado un libro fantástico de los Gnomos que a mi me flipaba de niña, con unas ilustraciones maravillosas!
    Un besazo frikerizos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!!
      La verdad es que contra el pavo hay poco que hacer, esperar a que pase y poco más. Así que ánimo!!!!

      un besazo

      Eliminar
  22. Desde pequeñitos, les leo a mis hijos un capítulo de una novela por las noches. Ahora estamos leyendo Momo, de Michael Ende. Y están fascinados por los hombres grises. Es, desde luego, una idea que fomenta la lectura. Por su lado, ambos son voraces lectores, pero siguen queriendo que mami esté allí para leerles. Es un momento precioso que no cambiaría por nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó Momo, casi más que La historia interminable.Que ganas tengo de leerte a la peque jejejeje. Aunque aun me queda un poco, iré practicando con la mami XD

      un beso

      Eliminar
  23. Con Phil Dunphy me parto, y aunque he de reconocer que me aproximo más al retrógrado Jay Pritchett, hay que buscar ese lado infantil que todos tenemos y que nos cuesta sacar a la luz (salvo cuando los papás vemos una pelota en el parque, nos encantaría entrar en acción y demostrar a los chavales lo buenos que fuimos, jeje... por cierto, esto mi mujer aún no lo comprende).
    Me gusta el blog, a ver si saco ratejos para pasarme por aqui periódicamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!!!

      Que razón tienes, yo cuando veo unos niños jugando me hago el remolón para ver si se les escapa y dar un pase magistral (como no), y me quedo más ancho que largo.

      Eliminar
  24. Me parece genial! Yo también atacaré por esos lares, porque se queda toda tu vida grabado, yo leí Charlie y la fabrica de chocolate y la historia interminable y no se olvida así que muy bien por ustedes!! :)
    Por cierto... el cuento de la princesa es así?? O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y asi y peor. Los hermanos grimm eran unos sádicos. La hermanas de cenicienta se cortaban los dedos de los pies intentar meterse el zapato y a la bella durmiente la viola un rey y se despierta con dos crios, así que...

      Eliminar
  25. Pues no se yo!!!! Porque con estos niños nunca se sabe....... Pero si, hay que intentarlo!!! Y que sea lo q dios quiera!
    Ya hablaremos del gobierno en unos cuantos años! Y si, estoy contigo, los colegios tienen que actualizar sus lecturas!
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver que leen en los colegios, pero con lo que han cambiado los tiempos seguro que el comic de Salvame deluxe o algo peor XD

      Eliminar
  26. Los libros del instituto/colegio son el mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, aunque hay alguno que se salve la mayoría es farfolla.

      Eliminar