martes, 29 de octubre de 2013

Baby-led guarring o cómo hacer que la padawan coma (parte II)

Siguiendo con el relato que comenzamos aquí, hoy cerramos el ciclo por el que nuestra pequeña padawan ha pasado por el momento con el tema de la alimentación. Antes de nada nos gustaría recalcar que como bien nos habéis comentado en el otro post, cada uno hace lo que puede o le dejan estos miniseres, nada es mejor ni peor, simplemente ponemos lo que hemos vivido por si a alguien le puede servir o simplemente por contar nuestras historias como siempre.

Menudo cachopo que se va a meter la tia
Me gusta hasta la cuerda del fuet
Tras unos 3 meses en la segunda etapa, sobre los 11 meses fue cuando empezó a mostrar algo de interés por la comida. Sobre esta edad a la abuela le dio por probar un día si volvía a comer papilla (el escepticismo por el baby-led guarring por su parte era total), de manera que la padawan nos sorprendió y comió dándole en el rodalillo del gusto a la abuela y dejándonos con el culo al aire. Aquí fue donde flaqueamos, veíamos que ella sólo quería jugar y jugar con la comida, abanicar el pollo era su hobby favorito, lanzarlo por el precipicio de la trona se le daba de muerte y hacer el parabrisas en la bandeja era su experiencia religiosa. Aún así seguimos insistiendo, porque si ella es cabezona, sus padres más y por partida doble (o triple si veis el cabezo de Mr. P).

Aunque la atracción por la comida no fuera tan inmediata, sí que fuimos notando que su capacidad para agarrar cosas mejoró muchísimo rápidamente. Aprendió a manejar sus dedillos a base de coger trozos y tirarlos por el hueco de la trona y la mesa, deporte nacional en casa y además empezamos a notar que la comida ya se movía por su boca y masticaba sin atragantamientos.

Rutina de trabajo: mañana - pecho antes de irme a trabajar y desayuno de fruta con la abuela, comida - papilla dada por la abuela y pecho a mi vuelta, tarde y noche - empezamos a dejar poco a poco el sacaleches y a a darle de nuestras cenas.
Rutina de fin de semana: igual que etapa anterior, comida entera, en alguna salida le dimos papillas por asegurar que teníamos algo.
El sable-tenedor me mola más
Alrededor del año y poco fue cuando la vimos despegar comiendo de todo lo que caía en la mesa, lo cual no quiere decir que se lo comiera. Nosotros le ofrecíamos algo, ella lo probaba y si no le gustaba... "pa ti", eso sí, como le gustara allí que la tenías con ojillos de cordero pidiendo "máh, máh". Otras veces ni siquiera cogía lo que le ofrecíamos, así que no insistíamos, le dábamos otra cosa o nada. Así hemos seguido hasta la actualidad, aunque ahora le gusta pinchar con el tenedor cuando puede, así que le hacemos trozos y le vamos dejando que coma ella, a veces pincha y otras se harta y tira de mano.

En cuanto a comida, ya no nos cortamos, lo que haya para nosotros hay para ella, siempre con un poco de cabeza intentando quitar cosas muy saladas y picantes pero básicamente hay de todo: lentejas, pollo asado, cocido, pisto, pasta con gambas y calamares…lo que es dieta frikeriza XD

Rutina de trabajo: mañana - igual que en etapa anterior pero a mi vuelta de trabajo ya no quiere pecho, lo deja para después de la siesta o por la noche. Merienda y cena - comida normal y antes de dormir pecho.
Rutina de fin de semana: desayuna pecho y luego algo con nosotros. Comida, merienda y cena normal y después algo de pecho de postre si quiere.

Aún hoy recordamos con los abuelos la tabarra que nos dieron y la de veces que nos dijeron aquello de "claro, si le das pecho normal que la muchacha no quiera papilla". Nos miraban como si estuviéramos locos pretendiendo que la criatura comiera algo entero con lo pequeña que era. Puede que no comiera entonces y jugara mucho, pero ahora da gusto verla y hemos conseguido que los abuelos nos den la razón con estos "nuevos métodos de ahora" como dicen ellos. Esperamos que la cosa siga así.

12 comentarios:

  1. y lo mejor que ha aprendido en el proceso? PA TI!!! XD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No hay mayor gusto para una madre, que ver comer a su hija...sola!! Pero no por el echo de que coma, si no porque así podemos darnos nosotras por entero a las tareas de la pitanza sentaícas en nuestras sillas!! Que bien se nos crían las jodías!!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  4. Ole,ole y ole por la padawan. Me encanta la primera foto, no sabe por donde empezar la pobre con tanto plato.

    ResponderEliminar
  5. Como me suena eso de los abuelos y su “republica independiente” y comentarios varios.. Pero yo tambien soy testaruda a mas no poder :) ¡Ole por la Padawan! y por vosotros por la paciencia, la insistencia.. que mona con el tenedor, lo maneja genial! A a mia tambien le encanta. Y cuando se le antoja cuchara, como le cuesta mas, a veces coge un trozo con la mano, lo pone sobre la cuchara con la mano, y despues agarra la cuchara y se la lleva a la boca :D Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡No sabéis la suerte que tenéis con que la nena coma así! Yo tampoco he tenido nunca problema con los míos, pero por mi trabajo sé de mucha gente que se ve negra para introducir los sólidos, y es un infierno. Me encanta esa foto en la que está con su tenedor pinchando trocitos ella sola. Es un cielo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente sentido común, paciencia y buen hacer.
    Si te estresas porque juega con la comida y no come lo que "tiene que comer" y se lo conviertes todo en papilla para que coma... he conocido niños que a los tres años solo comían papilla. Había que meterles el plato de comida directamente en la batidora.
    Además es tan importante que un niño haga paladar desde el principio, para que se acostumbre a los sabores y en el futuro coma de todo sin problemas.
    Siempre decís que os pongo por las nubes,. pero es que ¡coño! lo haceis bien.
    Si lo hicierais mal, lo diría y seguramente que metereis la pata en muchas cosas, como nos ha pasado a todos. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  8. La veo toda una experimentada con eso del tenedor. Peque sigue con papillas, y lo que le queda. Come mucho y si tuviera que darle esto sin pasar, estaríamos la tarde entera. Eso sí, después de la papilla, come de lo que haya en la mesa, como la Padawan, sólo si le gusta. Por las noches sí que hay cena "sólida", pero sólo cuando quiere, porque últimamente tiene una época muy tonta que sólo quiere biberón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vamos, ganarse la aprobación de los abuelos seguro que tiene más mérito que triunfar con el baby led guarring. ¡Eso es que lo estáis haciendo bien sin dudas!

    ResponderEliminar
  10. Ainsss, qué bien leeros. Aquí la racha va por días. Sí que es verdad que aprende a agarrar a velocidades ultrasónicas, pero vamos...

    Qué ganitas de que coma de todo!

    Besacos!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo si les soy sincera lo intenté...nunca al pie de la letra pero el aguacate, el brocolli y la sandía eran sus hitazos...pero yo era de las que odiaba que batiera todo así que papilla, babero, boquita jajaja y todo fue así tan lindo hasta casi los dos años que me dijo "pa ti" y de ahí pasar a los sólidos fue un bombazo ¡así que genial hecho chicos! y esa destreza con el tenedor ¡la fuerza está con ella! Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
  12. pero que contenta se la ve con la comida...yo la verdad que si le meti papilla, pero que empece por la de verduras y mi principe mayor abria la boca como si no hubiera comido nunca, eso si, mi trona al ser de plastico me daba igual el guarreo, asi que lo dejaba guarrear y con los solidos...se lo que le gusta y lo que no y cuando aparece algo nuevo y quiere probarlo ahi que le doy...y son 3 añitos y medio ya...y con el chico...tambien se come los pures como si no hubiera comido nunca...las galletas ya a bocaos (y solo tiene dos dientecillos) pero hare como con el mayor, que da gusto ver comer a mis hijos (y no lo digo yo, me lo dice todo el mundo)
    seguid asi, que los instintos maternales y paternales son los mejores...

    ResponderEliminar